Cómo evitar el castigo de Google por excesiva optimización

Has estado abusando de optimización SEO de tu sitio? Muchas de las palabras claves están en los títulos de páginas o tal vez todos los enlaces internos utilizan el mismo texto de anclaje? Si este es tu caso, es mejor empezar a repensar tus conceptos. Durante el evento SXSW que ocurrió en el mes de marzo de 2012 , Matt Cutts, quien es el jefe del departamento de anti -spam de Google, comentó que la compañía está estudiando la manera de ” equilibrar ” la competencia entre los sitios / blogs que abusan optimización para motores de búsqueda y los que están más preocupados por la producción de contenidos de calidad y terminan dejando un poco de lado, ya sea por falta de conocimiento o simplemente por elección, el aspecto de la SEO ( menor preocupación en la optimización de los títulos, meta tags, etc.). Este equilibrio podría venir en forma de un castigo impuesto por Google (o incluso la pérdida de puestos de indexación) .

En la actualidad existe mucha especulación acerca de qué cambios se harían para lograr este equilibrio. Nadie sabe a ciencia cierta sabe cuál y cuántos se harán los cambios en el algoritmo de ranking de Google y mucho menos cuando se desplegaran. Sin embargo, el consenso general es que Google está consciente de que muchos blogueros y profesionales van demasiado lejos en la optimización de sus sitios web, y que las próximas actualizaciones del algoritmo de clasificación de la compañía apuntarán precisamente a estos casos. Sitios altamente optimizados y páginas que hacen uso de técnicas de Black Hat y/o con un alto grado de backlinks que no son naturales.

¿Por qué estos cambios?

Los cambios en el algoritmo de clasificación realizada por Google por lo general tienen como objetivo reducir el spam y mejorar la calidad de los resultados de búsqueda. Hasta aquí nada nuevo. La diferencia es que hay una fuerte evidencia (el anuncio hecho por Matt Cutts es uno de ellos) de que los sitios / páginas que abusan de algunas de las técnicas de SEO (dentro y fuera de la página), puede recibir un castigo también.

Estos cambios tienen dos objetivos básicos:

1) Mejorar la calidad de los resultados de búsqueda, lo que reduce la cantidad de sitios de baja calidad y spam.

2) Con la actual competencia en el campo de la SEO, los sitios menos optimizados, pero a menudo tienen un contenido de buena calidad, se quedan atrás en el ranking de una búsqueda. Uno de los objetivos de estos cambios es precisamente este nivel de competencia, permitiendo que los sitios menos optimizados ganen posiciones más altas.

¿Qué le puede pasar a un sitio penalizado por exceso de optimización?

Las penas impuestas por Google por lo general significa la pérdida de posiciones en el ranking de resultados de búsqueda o, en el peor, la indexación de la página (o incluso todo el sitio). La indexación significa que tu página (o sitio) se retira por completo del índice de búsqueda de Google. Y si ella no está en el índice, así no podrá ser encontrada.

Puedes quejarte del castigo?

Si tu sitio es penalizado, sí, es posible que se le quite la penalizacion. Retira todo aquello que no añade valor a tus visitantes. A continuación, ve a la página de reconsideración en Google Webmaster Tools y rellena el formulario. Explica los cambios en el sitio y espera unas semanas para ver si es capaz de recuperar sus posiciones originales. Recuerde que Google no responde directamente a las solicitudes de reconsideración. La respuesta, si es positiva, se puede ver en la forma de resultado después de unas pocas semanas.

¿Qué hacer para no ser penalizado?

Bueno, desde luego no quieres que tu sitio sea castigado, ¿no? En primer lugar necesitas cambiar tu actitud hacia la optimización de sitios web. Los resultados obtenidos utilizando tácticas de Black Hat, accesos directos o spam no serán sostenibles en el largo plazo. Piensa acerca de tus visitantes y optimiza tus páginas con el objetivo de proporcionar la mejor experiencia posible para él. Asegúrate de aplicar las técnicas de SEO… pero no exageres.

También es importante recordar que el algoritmo de ranking de Google es complejo y utiliza más de 200 señales diferentes para seleccionar los resultados para una búsqueda determinada. Es evidente que la empresa no da a conocer cuáles son esas señales que pueden influir en los resultados. Sin embargo, muchos de ellos son conocidos por los profesionales. Mientras que algunas señales pueden tener una influencia positiva, otras no pueden traer ningún resultado o, en el peor de los casos castigos a la indexación.

Así que echemos un vistazo a los principales factores que pueden conducir a un castigo excesivo para la optimización. Incluso si uno de estos factores no hace que tengas un castigo impuesto por Google. Ahora, recuerda que la empresa está en constante actualización de su algoritmo. Las tácticas que siguen no agregan valor a los visitantes de un sitio web y no se ajustan a la política de la construcción de un sitio de calidad publicada por Google. Es decir, que no se debe perder el tiempo con ellas.

 

 

Algunos de los puntos a continuación son importantes tener en cuenta.

1) Contenido

Eres de los que copias los contenidos de otro sitio para ponerlo en tu blog? No copias tal vez, pero te gustó tanto otro artículo que acabas de cambiar algunas partes y lo pones con tu propio estilo? Bueno, si tu estrategia de contenido tiene que ver con algunos de los ejemplos que he mencionado, sabemos que Google tendrá un gran placer para revisar tus páginas más de cerca. Cualquier tipo de contenido duplicado o de baja calidad con el fin de optimizar una página para un cierto grupo de palabras clave es susceptible de castigo. El contenido duplicado es uno de los principales objetivos de Google con su actualización del algoritmo conocido como Panda. Pero la gran G todavía está buscando mejorar su reconocimiento de los artículos de baja calidad. Retira cualquier contenido duplicado o de baja calidad de tu sitio web. Centrate en la producción de contenido único, de calidad y con pocos errores de gramaticales o de ortografía.

2) Títulos

Olvidemos por un momento de Google o cualquier práctica de SEO. Quiero tu opinión sincera, ¿qué piensas del siguiente título de una página?

Cómo hacer un blog, cómo crear un blog, cómo hacer sitios web, sitio web gratuito, sitio crear.

¿Tiene sentido para un visitante? Un conjunto de palabras clave agrupados simplemente en un intento de lograr un mayor ranking en la clasificación. Ahora compare con el siguiente título:

Súper Blog | Aprenda a crear blogs y sitios web, monetización y SEO

Digamos que mi palabra clave principal es “crear blog”. Este segundo título sigue optimizado, pero sin exagerar. Pero desde el punto de vista del usuario, según el cual añade mayor valor. Y lo que va a producir el mejor CTR. Concéntrate en tus visitantes. El segundo título esta optimizado, pertinente y, probablemente, tenga mejores conversiones.

3) El uso excesivo de etiquetas de cabecera ( <H1> <H6>… )

Los códigos de cabecera son importantes para estructurar el contenido de tu artículo para los visitantes. Además, permite a los robots realizar la lectura de las páginas (como Googlebot en el caso de Google) para comprender mejor la estructura de tu texto (que es más relevante, por ejemplo). Pero al igual que todos los demás aspectos relacionados con la optimización de páginas para buscadores (conocidos como en la página SEO), la publicidad estará en la mira de Google. Evita el uso de encabezados <h2> <h3> sólo inserta la palabra clave en el artículo. Piensa en ello, los niveles de visitantes y <h2> <h3> (e incluso a otros niveles) son útiles para ayudar al visitante a comprender el contenido de tu artículo, por favor utilízalos. De lo contrario, utiliza sólo el <H1> en los encabezados de tu título.

4) Exagerar los enlaces con los textos de anclaje exactos

Gran parte de los sitios web sobre creación y monetización de blogs cometen este pecado. En primer lugar, ¿Quee es el texto ancla (anchor Text)? Básicamente, es el texto visible de un enlace. Es muy importante el trabajo realizado por los motores de búsqueda (especialmente Google). Un enlace apunta a una página de tu sitio web se considera un voto. Es como un concurso de popularidad: Cuantos más votos tenga una página en particular, más popular será. Mientras más popular es una página determinada, mayor es su rango. Pero no es tan sencillo, ya que los motores de búsqueda tienen en cuenta la votación.

De todos modos, uno de los factores importantes que se evalúan cuando un enlace apunta a tu sitio (backlinks) es el texto ancla. ¿Quieres un ejemplo? Consideremos de nuevo nuestra página principal super optimizado para la palabra clave ” cómo hacer un blog. ” Un enlace apuntando a este sitio que contiene el texto del ancla “cómo hacer un blog” será más relevante que otros  anchor text como  ”creación de sitios web”. La relevancia del texto de anclaje es importante. Pero una vez más, evita exageraciones. Si tienes en tus enlaces de diez páginas a la misma página interior (por ejemplo, la página de inicio) con el ancla de texto exacto relacionado con tu palabra clave (“Cómo hacer un blog”), sin duda es pasar un poco por la borda. ¿Qué cantidad de diez enlaces con el mismo texto de enlace podría de manera natural apuntar a la misma página? Ninguna, por supuesto.

5) Enlaces en el pie de página utilizando anclajes

Esta es otra de las tácticas que funcionaron bien en el comienzo de esta década, pero hoy se considera sólo una optimización más. Poner varios enlaces en el pie de página de una página con el único fin de optimizar tu página para ciertas palabras claves te puede costar muy caro. ” Pero y si cambio el color de estos enlaces para hacerlos invisibles?”. Gran idea! Ciertamente Google no se dará cuenta, por supuesto, que si no estuviéramos en 2013. Retira el exceso de enlaces o vínculos invisibles y deja sólo los vínculos verdaderamente relevantes.

6) La misma página, el mismo texto de anclaje

Tienes una manera de crear vínculos a una página de tu sitio (enlace interno) utilizando el mismo texto de anclaje? Bueno, sé que esto es una antigua técnica que produce menos resultados. Además, ella es una fuerte indicación de que estás abusando de la optimización de tus páginas.

Considera lo siguiente: sólo la primera aparición del enlace interno a la página será contado. No uses diez enlaces con el mismo texto de enlace que apunta a la misma página. Probablemente el mensaje que le estás enviando a Google (o Bing) es: “Mira, este sitio para lo quiero hacer muy relevante para esa palabra clave. ” De hecho, el mensaje que envías a Google / Bing es: ” mírame, estoy ciegamente optimizado en mi página para esa palabra clave. Por favor, ¿me puede sancionar?”. Crea vínculos cuando hagas referencia a los artículos más antiguos y relevantes, varían tu texto de anclaje.

Algunos otros factores que no están relacionados directamente con el contenido de la página:

Backlinking artificiales y exagerados

El linkbuilding es un término Inglés que describe las técnicas relacionadas con la creación de enlaces externos a las páginas de tu sitio. Los motores de búsqueda por lo general no ven con buenos ojos las tácticas linkbuilding antinaturales. Es muy importante contar con enlaces que apunten a tu blog, siempre y cuando sean naturales.

Recuerde que Google analiza el origen de un vínculo. Si un enlace a tu sitio web proviene de una fuente dudosa (spam, por ejemplo), no se contará el enlace. Sin embargo, en el peor de los casos, tu sitio podría ser penalizado. Muchos enlaces no naturales con el mismo texto de enlace apuntando a tu sitio? Puede ser una indicación de que estás tratando de hacer trampa.

En este caso, una cuestión que aparece con frecuencia: “Si mi sitio es penalizado por los enlaces entrantes, no puedo hacer lo mismo con un sitio web de un competidor, ¿verdad?”.

Mientras que el propio Google ha caído en el pasado la posibilidad de que los enlaces externos podrían afectar tu sitio (que sólo servirían para ser ignorados), pocos casos reportados en las últimas semanas indican la posibilidad de que esto es posible ahora. El SEO negativo, ya que se dio a conocer, se crearía un mercado alternativo donde se puede pagar a una empresa para crear una gran cantidad de backlinks de fuentes dudosas a los sitios de tus competidores, con el único fin de obligar a un castigo para ellos.

Es realmente posible hacer esto? Desafortunadamente, no hay una respuesta definitiva, pero sinceramente espero que este no es el caso.

 

 

Palabras clave similares pero diferentes páginas

Digamos que quiero optimizar mi sitio para tres diferentes palabras clave: cómo hacer un blog, cómo hacer un sitio web y quiero hacer un blog. Algunos blogueros crean tres páginas diferentes, cada uno dedicada a una palabra clave específica. Una vez más, piensan en el visitante, tiene sentido tener tres páginas diferentes sobre el mismo tema? A largo plazo será mucho mejor tener una única página con un contenido de mayor calidad y que está optimizada para las tres palabras clave. Recibirás un CTR más alto y, ciertamente, el tráfico más orgánico porque con el tiempo asociado con varias palabras clave de cola larga (Longtail term). Bueno, si ninguna de estas ventajas te convence, ten en cuenta que esta es una práctica que puede ser considerado como una sobre- optimización.

Conclusión

Las técnicas que funcionaron bien es mejor ya que no tienen ningún efecto negativo. Nunca consideres una optimización excesiva, lo que resulta en una penalización a tu sitio. En cuanto a las técnicas que aún funcionan hoy en día, la pregunta es cuánto tiempo van a funcionar? O incluso cuando se consideran aceptables por Google? Bueno, hasta la próxima actualización de algoritmo de clasificación de la empresa, lo que tienen una optimización dudosa perderán sus puestos. En lugar de invertir tu tiempo y dinero en busca de la más nueva técnica para el logro de altos puestos, ¿qué hay de empezar a pensar acerca de la comercialización de contenidos y SEO de una manera más profesional? Crear contenido de calidad, uso y abuso de las redes sociales, crear listas de e -mail (no sólo los suscriptores RSS), construir una comunidad de lectores de tu web/blog… En fin, construir una relación de confianza con tus visitantes. No confíes en Google (o cualquier otro motor de búsqueda).

 

Los sitios / páginas perfectamente legales, no abusan de las técnicas de SEO y se preocupan en ofrecer contenidos de calidad. Pero eso es parte del juego que se convirtió en la carrera de 10 posiciones de Google orgánicas, en especial para las palabras clave con un alto volumen de búsquedas. Los centrado en conseguir puestos altos en Google, tendrás que aprender a vivir con la actualización de los algoritmos y los efectos secundarios posibles. Después de todo, el dueño del juego es Google y es él quien decide las reglas.

 

One thought on “Cómo evitar el castigo de Google por excesiva optimización

  1. Excelentes temas y el artículo realmente impresionante! No tenía ni idea mejor acerca de esto antes He leído todo el mensaje con gran atención. Seguiré todas tus consejos para evitar toover optimización. Gracias por compartir esta gran información.

Comments are closed.